martes, 26 de mayo de 2020

INDUSTRIA CULTURAL (parte 1)

Qué tal chics@s, espero que el primer tema del corte 3 les haya parecido interesante y que a partir de él y su reflexión traten de ser más críticos respecto a su consumo, recuerden que la idea no es dejar de consumir de forma absoluta, sino analizar nuestro consumo, pensar otras formas de consumo que no sean tan agresivas y violentas como las que produce y vende el capitalismo.

Ahora, vamos a continuar con el segundo tema que es "LA INDUSTRIA CULTURAL" y aunque está relacionado con el tema anterior, no deben confundirse, ya que cada uno se refiere a la cultura de manera específica. Entonces, lo primero que vamos a hacer es escuchar el AUDIO (AQUÍ) y responder a lo siguiente:

  • ¿A qué se refiere el concepto "Industria Cultural"?
  • ¿Quiénes desarrollaron este concepto?
  • ¿Cuáles son las condiciones en que surge el concepto "Industria Cultural"?
  • Según los creadores del concepto ¿Cuál es el fundamento de la "Industria Cultural"?
  • ¿Cuáles son los efectos que la "Industria Cultural" tiene en los individuos y en la sociedad?
  • Menciona 3 ejemplos de la "Industria Cultural"


Lee el siguiente fragmento del texto "La Industria Cultural" de Theodor Adorno y Max Horkhiemer y enseguida realiza una reflexión sobre lo que señalan en el texto.

El mundo entero es pasado por el cedazo de la industria cultural. La vieja esperanza del espectador cinematográfico, para quien la calle parece la continuación del espectáculo que acaba de dejar, debido a que éste quiere precisamente reproducir con exactitud el mundo perceptivo de todos los días, se ha convertido en el criterio de la producción. Cuanto más completa e integral sea la duplicación de los objetos empíricos por parte de las técnicas cinematográficas, tanto más fácil resulta hacer creer que el mundo exterior es la simple prolongación del que se presenta en el film. A partir de la brusca introducción del elemento sonoro el proceso de reproducción mecánica ha pasado enteramente al servicio de este propósito. El ideal consiste en que la vida no pueda distinguirse más de los films. El film, superando en gran medida al teatro ilusionista, no deja a la fantasía ni al pensar de los espectadores dimensión alguna en la que puedan moverse por su propia cuenta sin perder el hilo, con lo que adiestra a sus propias víctimas para identificarlo inmediatamente con la realidad. La atrofia de la imaginación y de la espontaneidad del consumidor cultural contemporáneo no tiene necesidad de ser manejada según mecanismos psicológicos. Los productos mismos, a partir del más típico, el film sonoro, paralizan tales facultades mediante su misma constitución objetiva. Tales productos están hechos de forma tal que su percepción adecuada exige rapidez de intuición, dotes de observación, competencia específica, pero prohíbe también la actividad mental del espectador, si éste no quiere perder los hechos que le pasan rápidamente delante. Es una tensión tan automática que casi no tiene necesidad de ser actualizada para excluir la imaginación. Quien está de tal forma absorto en el universo del film, en los gestos, imágenes y palabras, que carece de la capacidad de agregar a éstos aquello por lo que podrían ser tales, no por ello se encontrará en el momento de la exhibición sumido por completo en los efectos particulares del espectáculo que contempla. A través de todos los otros films y productos culturales que necesariamente debe conocer, han llegado a serle tan familiares las pruebas de atención requeridas que se le producen automáticamente. La violencia de la sociedad industrial obra sobre los hombres de una vez por todas. Los productos de la industria cultural pueden ser consumidos rápidamente incluso en estado de distracción. Pero cada uno de ellos es un modelo del gigantesco mecanismo económico que mantiene a todos bajo presión desde el comienzo, en el trabajo y en el descanso que se le asemeja. De cada film sonoro, de cada transmisión radial se puede deducir aquello que no se podría traducir como efecto a ninguno de ellos aisladamente, pero sí al conjunto de todos en la sociedad. Inevitablemente, cada manifestación aislada de la industria cultural reproduce a los hombres tal como aquello en que ya los ha convertido la entera industria cultural. Y todos los agentes de la industria cultural, desde el productor hasta las asociaciones femeninas, velan para que el proceso de la reproducción simple del espíritu no conduzca en modo alguno a una reproducción enriquecida. 



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