viernes, 22 de mayo de 2020

CULTURA DE CONSUMO

Qué tal chic@s, vamos a comenzar con nuestra primera actividad del corte 3 que corresponde al tema "Cultura de consumo", esta actividad tendrá un valor máximo de 20 puntos, dependiendo qué tan bien la realicen. Como he venido haciendo, les compartiré un audio donde explico lo mejor posible el tema, para que a partir de eso, de los conocimientos previos que ustedes tienen y de los materiales adicionales al audio que les comparto, ustedes puedan no únicamente realizar la actividad de forma correcta, sino sobre todo, aprender un poco sobre el tema.

¡Comenzamos!

Primero deben revisar los materiales que les comparto, es decir, las imágenes, la nota periodística y luego, escuchar con atención el audio y en seguida realizar lo siguiente:

  • A partir de lo que el audio explica, realiza un breve análisis crítico de cada una de las imágenes, es decir, qué están representando, por qué suceden ese tipo de situaciones y qué piensas tú de cada una de ellas.
  • Lee la nota "La cultura de consumo" y rescata 3 puntos centrales de la misma para que a partir de esos 3 puntos, realices una reflexión al respecto.
  • Luego responde lo siguiente:

  • ¿Cómo se define la cultura de consumo?
  • ¿Por qué se produce la cultura de consumo?
  • ¿Cómo se define el término "necesidad" dentro de la filosofía y la biología?
  • ¿Cómo se modifica el término "necesidad" a partir del capitalismo?
  • ¿Cuáles son los efectos que tiene la cultura de consumo en la sociedad y en los individuos que la componen?
  • ¿A qué se refiere el término "obsolescencia programada"?
  • ¿Cómo influye el término "obsolescencia programada" en la cultura de consumo?
  • Desde tu perspectiva ¿crees que la cultura de consumo es algo positivo o negativo y cuál es su relación con los procesos de globalización?
  • ¿De qué forma crees que podríamos disminuir los efectos que la cultura de consumo tienen sobre los individuos y la sociedad? ¿Qué propondrías?
No olvides que al enviar tu actividad completamente terminada, debes colocar tus datos para saber a quién corresponde, toma en cuenta la presentación de tu actividad, la ortografía, puntuación, letra y claridad en la redacción.

Escucha el AUDIO AQUÍ


IMÁGENES



Juego de palabras con marcas empresariales. Work-Trabajar (McDonald´s). Buy-Comprar (BMW). Consume (Heineken). Die-Morir (DHL).


Compras en un "Black Friday" o Viernes Negro en Estados Unidos.


Personas formadas en Francia, para comprar en la tienda de ropa "Zara", luego de liberado el confinamiento por COVID-19.


Personas en Venecia, Italia, comprando, pese a las inundaciones que su ciudad estaba padeciendo en 2019.


Imagen de una mujer, utilizando el estilo de la marca Apple, la mujer carga un iPod en ambas manos, desechando uno que es idéntico al "nuevo".

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PROYECTO FINAL

Qué tal chic@s, pues ya concluimos nuestras actividades del semestre, revisamos todos los temas, creo que todos aprendieron un poco de cada...